getting gifs.com
PRETTY PRIVILEGE, LAS VENTAJAS DE SER GUAPO
getting gifs.com
MARTA SÁNCHEZ GARCÍA
En términos generales, el pretty privilege habla del sesgo que tenemos las personas instintivamente en favor de personas atractivas. Este puede hacer que dichas personas se vean beneficiadas por la sociedad y por ende accedan a mejores oportunidades en sus vidas. Si los estándares de belleza cambian constantemente y están basados, la mayoría de las veces, en facciones eurooccidentales, es obvio que la mayor parte de la población no se ve beneficiada por este privilegio.
La belleza, en la mayoría de las veces, es sinónimo con ser delgado, blanco y sin discapacidades. Cuanto más te acerques a dichos ideales, es más probable que seas percibido como bello y te beneficies de esto en tu día a día.
Las ventajas que proporciona el atractivo han sido objetos de estudio en múltiples ocasiones y están prácticamente comprobadas. Por ejemplo, el simple hecho de ser atractivo ya te suma puntos al ser entrevistado para un trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por Florencia López Bóo, las personas percibidas como atractivas reciben 36% más entrevistas que su contraparte. Otro estudio publicado en el 2006 por el American Economic Review, habla de cómo cuando alguien es agradable a la vista es mucho más probable que lo asociemos a características como la inteligencia, salud y sociabilidad.
Este mismo estudio habla de cómo este sesgo cognitivo comienza desde que somos muy pequeños. A los niños vistos como lindos se les da más atención e inclusive son favorecidos de manera inconsciente por sus profesores. Esta atención extra puede resultar en mejor rendimiento académico y confianza a largo plazo.
LA PULCRÓNICA
Hay toda una rama de la economía dedicada a esto: la pulcrónica. Economistas como Daniel Hamermesh, han hablado de como las personas consideradas atractivas tienen mayores salarios, y prestaciones.
Ser bella o bello puede hacer que conseguir un trabajo sea más fácil, hacerte más popular (dándote así más capital social) y ganarte una sentencia más leve si te declaran culpable de un delito, Si bien invertir mucho en la apariencia de uno puede considerarse frívolo, no hay nada alegre en las posibles consecuencias de la falta de ella.
Getting screencaps
Getting screencaps
Getting screencaps
En momentos cotidianos, como hacer amigos o decidir si ser cortés con alguien, este sesgo también beneficia. En la aplicación para compartir videos TikTok, por ejemplo, las publicaciones se volverán virales a medida que los usuarios adulen la “estética” del video, a menudo creada por el atuendo, el cuerpo o la cara bonita del usuario.
De esa manera, la aplicación puede parecerse mucho a Instagram, donde en muchos casos las diferencias en los me gusta son proporcionales a la belleza percibida de una persona. A pesar de que los usuarios solo los ven en ráfagas de 15 segundos, los TikTokers atractivos se consideran amigables y divertidos.
getting gifs.com
La popularidad de las redes sociales puede conducir a una variedad de oportunidades, como acuerdos con las marcas y patrocinios, una línea de merchandising exitosa o la exposición para iniciar un negocio lucrativo como una línea de maquillaje o una marca de ropa. La fama en Internet refuerza de muchas maneras las desigualdades ya presentes en la sociedad.
EJEMPLOS DE INFLUENCERS
Nai Devora, YouTuber // instagram. Enlace
Bella Porch , TikToker // instagram. Enlace
Neil Shibata, TikToker // instagram. Enlace
Aunque la belleza es subjetiva y superficial, evidentemente influye en cómo la sociedad funciona y te trata.
Janet Mock, escritora y abogada, habló del pretty privilege en su artículo Ser bonita es un privilegio:
"Si no tuviera el aspecto que tengo, entonces no estaría en la televisión o en dos portadas de libros. No tendría una columna de belleza ni un Instagram con más de 100.000 seguidores. Esto no significa que no haya puesto trabajo y esfuerzo y haya hecho bien mi trabajo, pero mi belleza no es algo que me haya ganado. No trabajé para ello, pero me ha abierto las puertas, permitiéndome ser vista y escuchada. Y para mí, pretender que no existe niega las formas en que ser percibida como bonita ha contribuido a mi éxito y ha hecho que el camino sea un poco más suave.”
SESGO LEGAL POR BELLEZA
Un caso curioso es el de Ted Bundy, un asesino en serie que mató y violó a más de 30 mujeres. Sin embargo, su atractivo físico hizo que las mujeres, ya sabiendo su verdadera naturaleza, siguieran sintiendo fascinación hacía el. Al ser entrevistadas por este hecho, ellas respondían con frases como “no tengo miedo, no parece capaz de asesinar”.
Esto es algo que ocurre realmente, las personas atractivas resultan menos amenazantes y capaces de realizar atrocidades. En ocasiones, esto puede conllevar a penas más leves que aquellas personas poco atractivas.
Infobae.com
Esta tendencia es evidente en los tribunales de justicia: los que tienen defectos faciales suelen ser condenados más fácilmente por jurados populares. Según este estudio, de hecho, existe una relación positiva entre la cirugía estética y la rehabilitación criminal, medida por una disminución de la reincidencia.
Los jueces y jurados se ven afectados por todo tipo de distorsiones cognitivas, como la evidencia emotiva, la hora del día, los evidentes remordimientos del acusado, el estado socioeconómico, la etnia, el género, el efecto de anclaje y el sesgo de contraste.
También la belleza es una distorsión fundamental según la investigación basada por 27 estudios diferentes. Los resultados de tres estudios, por ejemplo, muestran un incremento mínimo del 119,25% y un incremento máximo del 304,88% en las condenas por culpa de este sesgo.
EL EFECTO HALO
Todo esto sucede debido al llamado Efecto Halo: en general, las personas atractivas son percibidas como más inteligentes, con más habilidades sociales, personalidades más interesantes, más morales, más altruistas, más propensas a tener éxito, más deseables como trabajadores y más competentes.
Por ello, las personas atractivas tienden a tener una mejor salud física, mejor salud mental, mejores experiencias en citas románticas, ganan más dinero, obtiene puestos profesionales más altos, son seleccionadas en entrevistas de trabajo con más frecuencia, se promocionan con mayor frecuencia, reciben mejores evaluaciones laborales y son elegidas socios comerciales con más frecuencia que gente poco atractiva.
Es decir, estamos ante una brecha muy profunda: la de la belleza.
getting gifs.com
En consecuencia, tu cara es lo que va a determinar tu éxito en la vida, y una de las mayores fuentes de desigualdad es cómo tu cara encaja en los cánones vigentes de belleza.