top of page

HIPERSEXUALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

CRISTINA ALFARO GARCÍA

La hipersexualización se puede definir como el fenómeno de “resaltar los atributos sexuales y físicos por encima de otras cualidades”. Uno de los principales culpables de promocionar estas acciones son los medios de comunicación, ya que son los distribuidores de publicidad y de este tipo de contenidos. Este hecho recae tanto en hombres como en mujeres, aunque son estas últimas las que más afectadas suelen estar. No obstante, en los últimos años se ha empezado a observar una sexualización en las niñas. Este fenómeno ha incrementado a nivel global y lo podemos encontrar con gran facilidad en anuncios, carteles, series y películas.

Los más afectados por la hipersexualización son los niños y niñas, ya que suelen adquirir posturas y actitudes relacionadas con el deseo sexual. Claro está que interiorizar estas imágenes desde pequeños no es bueno para ellos, puesto que no están preparados ni emocional ni psicológicamente. Esto provoca que la etapa de la infancia y la adolescencia sea muy acelerada, no la vivan correctamente y las jóvenes crean que tienen la obligación de contentar a personas terceras con su físico y su vestimenta. Por lo que, puede causar en los niños y adolescentes una baja autoestima que necesite constantemente la aprobación de otras personas.

En los últimos años, la sociedad ve imágenes de niños hipersexualizados en los medios, por lo que en la mayoría de los casos se han acostumbrado y lo ven incluso normal. Los medios muestran en varias ocasiones a personas con ciertos atributos que lo que buscan en realidad es que se conviertan en objetos sexuales. Además, de que en muchas series y películas donde los protagonistas son niños se les trata como personas adultas olvidando que muchos de ellos aún no han cumplido la mayoría de edad. Pero, sobre todo, esto ocurre más en las niñas, mientras que a los niños se les sigue tratando de igual manera. Un claro ejemplo es la serie Stranger Things.

giphy.gif

getting gifs.com

Hay que reconocer que pasar de ser una persona totalmente desconocida a ser un actor famoso mundialmente no es sencillo. Pero esto resulta más complicado para un niño, ya que se ve en la obligación de crecer y madurar de forma muy rápida, por lo que puede afectar tarde o temprano en su vida. Esto le ha ocurrido a Billie Bobby Brown, actriz protagonista de Stranger Things. La serie salió a la luz en el año 2016 cuando la joven tenía solamente 12 años. Durante estos años la actriz se ha convertido en un icono de la moda y de la feminidad, gracias a su aparición en varias ocasiones en portadas de revistas. Incluso “ha sido incluida en la lista de los actores y actrices más sexys” de la revista norteamericana W. Además, ha posado como modelo para varias marcas de ropa, cómo Calvin Klein.

Varios psicólogos están de acuerdo en que utilizar la imagen de una niña como modelo en una revista es una forma de sexualizar a la joven. Incluso advierten de que presentar a las niñas así ante un gran número de público “puede contribuir al aumento de los casos de abuso sexual y propicia las conductas sexuales agresivas y la violencia”. Pero no solo esto. Sino que son muchas las niñas que tienen como referencia a Billie Bobby Brown y quieren ser como ella, por lo que, sin pretenderlo, comenzarán a sexualizarse porque es lo que han aprendido a ver. Por otro lado, los niños aprenderán que son ese tipo de mujeres las que deben desear y que si una chica no viste como las jóvenes que ven en la televisión pensaran que son inferiores. Esto recurre en muchas ocasiones a casos de bullying entre los jóvenes, e incluso muchas mujeres serán tratadas como objetos. En el caso de Millie Bobby Brown, hace dos años tuvo que dejar de lado Twitter a causa del ciberacoso que estaba recibiendo a través de ellas. Pero cuando cumplió los 16 años, publicó en Instragram un post explicando todo lo que debía sufrir.

150418_portadaa.jpg

pinterest.es

Pero no solo se ha visto a la joven actriz hipersexualizada en portadas de revista, sino que también en alfombras rojas. En ellas aparece muy arreglada y vestida como una adulta, ya que viste con tacones y bastante maquillada. Donde se observa claramente este caso es en la presentación de la tercera temporada de Stranger Things. Vemos que en las fotografías que se realizaron en la alfombra roja, las niñas aparecen mucho más arregladas que los niños. Ellos vemos cómo van arreglados, pero no se les sexualiza como a ellas, que aparecen incluso con tacones. Incluso, son muchos los fans de la actriz que a través de las redes sociales la han calificado como una mujer mayor por la ropa que utiliza.

Millie Bobby Brown sabe, y lo ha afirmado en varias ocasiones, que ella es una imagen referente para otras jóvenes y quiere que lleven ropa con la que ellas mismas se sientan cómodas. Claro está que la ropa con la aparece en las alfombras rojas y revistas no las elige la joven, sino que se la escogen detenidamente, por lo que los verdaderos culpables de este hecho son los managers que se encuentran detrás. Es por ello, que antes de hacer que una joven se convierta en una celebridad conocida mundialmente, hay que pensar en que la vida de esa niña va a cambiar completamente, ya que el primer paso es arrebatarle su niñez y adolescencia.

SEXUALIZACIÓN EN LAS REDES SOCIALES 

Aunque últimamente donde se ven muchos ejemplos de hipersexualización en las niñas es en las redes sociales. Con el auge que ha tenido la aplicación de Tik Tok, son muchas las personas que se han unido a este fenómeno de subir videos. Sin embargo, quienes más utilizan esta aplicación son las jóvenes. La principal dinámica de esta aplicación es imitar retos o bailes, donde muchos son clasificados de sexuales. Cuando se publica un video en Tik Tok es muy complicado controlar quien lo va a ver y a cuantas personas va a llegar. Pero aun así no se puede culpar a los menores, porque ellos aprenden y copian lo que ven.

tiktok.com

tiktok.com

tiktok.com

ACTRICES DE DISNEY CHANNEL 

El debate sobre la hipersexualización ha tenido su auge en los últimos años, aunque es algo que lleva ocurriendo desde hace unos años atrás, pero no de la misma manera. Un claro ejemplo son las estrellas de Disney Channel. Las actrices debían ser delgadas y estaban obligadas a llevar determinadas prendas de ropa, que más tarde veríamos en otras niñas. Desde pequeñas, la sociedad a través de series, publicidad o juguetes enseñaba a las jóvenes como debían ser y como se tenían que comportan. Estos determinados sucesos “impactan directamente en el proceso de desarrollo de la identidad personal de cada niña”.

1584353930_664460_1584354083_noticia_nor
1389166c445a9f86046c44bd8bfe88aa.png

pinterest.es

pinterest.es

La sociedad al cabo de los años ha conseguido que la mayoría de las mujeres tengan un mismo referente desde que son pequeñas. Las enseñan a cómo deben vestirse, peinarse y maquillarse para gustar a los hombres y creando una dependencia afectiva, lo que acaba creando un solo modelo tradicional. Mientras que a los hombres el mensaje que se les da es que las mujeres únicamente “tienen valor si es sexualmente deseable”.

Aunque nos hemos centrado en la hipersexualización en las niñas, no hay que olvidar que se dan casos en todas las edades, ya que la sociedad “impone” alcanzar el mismo canon de belleza hipersexualizada. Acabar con el mismo canon de belleza no es imposible, pero si complicado ya que lleva en la sociedad varios años. El primer paso lo deben dar las mujeres y comenzar por un autoanálisis para “tomar conciencia de cómo el proceso de hipersexualización femenina” incluye a todas las mujeres.

Bibliografía: 

bottom of page