getting gifs.com
EL CAMBIO DE LAS CELEBRIDADES
CRISTINA ALFARO GARCÍA
¿Somos realmente conscientes de las críticas que reciben las personas conocidas? Las celebridades se exponen diariamente en las redes sociales y reciben miles de mensajes, tanto positivos como negativos. Una parte de los mensajes negativos que reciben es a causa de su estado físico, de si engordan, de si adelgazan, de si entran dentro de los cánones establecidos y un largo etcétera. Esto ha derivado en que varios famosos tengan que dar explicaciones delante de los medios de comunicación de por qué han engordado e incluso algunos se han visto en la obligación de cambiar su cuerpo para ser aceptados por la sociedad. Algunos de los siguientes referentes son los que se han visto afectados por las críticas.
ADELE
Adele saltó a la fama mundialmente en el año 2011 con su single Rolling in the Deep. La cantante es conocida por sus grandes éxitos y por componer canciones para otros artistas, como Sia. Adele comprendió que su pasión era la música cuando tenía cuatro años, por lo que tiene referentes como Etta James o Ella Fitzgerld. Además, de ser considerada la Amy Winehouse contemporánea.
La cantante publicó su primer disco en el año 2009, pero en ese entonces únicamente era conocida en Inglaterra y Estados Unidos y aún podía asistir a los pubs a cantar sin la presión de los fans. Pero con la llegada de su segundo álbum su vida dio un giro de 360 grados. Se volvió famosa a nivel mundial, pero no todo fue felicidad. Adele no estaba acostumbrada a la fama, por lo que al igual que recibió miles de mensajes positivos, también obtuvo muchos otros negativos sobre su físico. La cantante fue criticada por no tener un cuerpo normativo.
A causa de las múltiples críticas que recibía día a día, Adele decidió dejar el mundo de la música por un tiempo. Durante este tiempo la cantante comenzó una nueva relación que le aportó estabilidad y apoyo continuo, incluso fue madre. Pero no solo esto. La cantante no se sentía cómoda consigo misma, por lo que decidió dar el paso definitivo para adelgazar. Adele se sometió a un menú estricto, dejó el tabaco y el alcohol y comenzó a hacer pilates. Cuando la cantante volvió en 2015 con su nuevo álbum, sorprendió a todos con un cambio físico, ya que había perdido 60 kilos.
diezminutos.es
mirror.co.uk
Aun así, seguía siendo criticada por no encontrarse en el peso ideal impuesto por la sociedad. La cantante volvió a dejar el mundo de la música de lado. Pero en 2020 subió una fotografía a Instagram donde mostraba su gran cambio físico. En la imagen aparecía más delgada que nunca e incluso casi irreconocible. Adele no ha dado ningún tipo de explicación del porqué de su gran cambió físico, aunque son muchos los fans que dicen que se debe al gran número de críticas que recibía.
Son muchas las mujeres que desde pequeñas se les implica el tema de estar delgadas y se les critica por no estarlo. Las criticas constantes causan en la persona una baja autoestima que termina acabando con la persona, ya que únicamente se fijará en su peso, en su aspecto físico y en como la ven los demás. Las criticas pueden llegar a hacer bastante daño a una persona si no se dicen con el tacto necesario. Aunque, en primer lugar, una persona no debería opinar sobre el cuerpo de otra, ni mucho menos criticarla. Y mucho menos una persona debería cambiar su aspecto físico para agradar a terceros cuando esa persona se siente bien consigo misma.
instagram.es
independentespanol.com
CARLOTA CORREDERA
Carlota Corredera es una periodista conocida por ser la presentadora de Sálvame actualmente. Desde el 2009 hasta el 2014 fue la directora del programa, aunque en el 2016 pasó a ser una colaboradora del programa, para que un año después se convirtiera en presentadora. Fue en estos años cuando comenzó a ser conocida en España, ya que dio el paso como presentadora al haber adelgazado 55 kilos y al escribir un libro contando su experiencia “Tu también puedes: cómo conseguí perder 60 kilos y ganar salud”. Este hecho provocó que fuera criticada en redes sociales, sobre todo, por la influencer Soy una Pringada, que hizo un video hablando sobre ella.
Carlota Corredera ha afirmado en varias ocasiones que desde pequeña había seguido una dieta, pero aun así seguía acomplejada por su físico. Durante sus años como directora del programa su físico no era el que la sociedad ha clasificado como normativo, por lo que cuando adelgazó pasó a ser la presentadora y aparecer en pantalla. A diferencia de Adele, a Carlota Corredera no la criticaron por no tener el cuerpo que se le pedía, sino por “obligar” a las personas no normativas a hacer un cambio físico. Para muchas personas este hecho supuso que el mensaje que estaba dando la presentadora era que si no tienes el peso ideal no puedes llegar al éxito hasta que no adelgaces. Y es que es así, cuando Carlota Corredera adelgazó pasó a colaboradora y presentadora de Sálvame y Cámbiame, mientras que hasta ese momento se había mantenido oculta detrás de las cámaras. En Twitter recibe numerosas críticas diarias.
En las siguientes fotografías se ve el gran cambio de Carlota Corredera. En la imagen de la izquierda es de cuando era la directora del programa y aún no había comenzado con la dieta. Mientras que en la imagen de la derecha es una imagen de su comienzo como presentadora en Sálvame.
elespanol.com
lecturas.com
Aun así, la presentadora a lo largo de estos últimos años no se ha mantenido con el cuerpo que tenía después de adelgazar cerca de 60 kilos. En múltiples ocasiones Carlota Corredera ha explicado el tipo de dieta que ha hecho, pero por otro lado nutricionistas han reafirmado que hacer este tipo de dietas puede provocar que la persona no mantenga su peso final, e incluso en varias ocasiones puedan volver a su peso inicial. En la siguiente imagen vemos a la presentadora de Sálvame hace unos días despidiendo el programa.
semana.es
Carlota Corredera es el claro ejemplo de que una persona no normativa no está bien vista en televisión. Las constantes críticas de la sociedad a las personas que no entran dentro de unos estereotipos determinados han provocado que ciertas presentadoras tengan pánico escénico y prefieran mantenerse detrás de las cámaras. Pero si por el contrario queremos que este hecho cambie no podemos dejar que la presentadora de Sálvame comience a criticar a las personas no normativas ahora que ella entra dentro de los cánones.
DAVID BUSTAMANTE
Aunque en la mayoría de los casos quienes más se ven afectadas por mensajes negativos son las mujeres, los hombres también se han visto envueltos por las críticas. Uno de los que más odio recibieron fue David Bustamante. En varias entrevistas el cantante ha afirmado que la separación con Paula Echevarría le ocasionó ansiedad, donde en ocasiones se le quitaba el apetito y en otras no podía parar de comer. Aun así, no paraba de recibir mensajes de odio en sus publicaciones de Instagram donde le llamaban “gordo”. Incluso hubo medios de comunicación que dieron su propia opinión llamándole “inmenso”.
elcomercio.es
Bustamante ha hablado bastante de su cambio físico en los medios de comunicación. Incluso no se escondió en decir que durante la cuarentena lo había pasado mal y que había engordado 8 kilos, aunque con esfuerzo los ha perdido. El pasado mes de enero subió a su cuenta de Instagram una fotografía en la nieve, donde se puede ver al cantante con una camiseta ceñida y contento por su nuevo cambio. Además, así lo afirmó en un pie de una fotografía que publicó en noviembre junto a la doctora Electa Navarrete: “feliz de que el destino me haya regalado un ángel para recuperar mi mejor versión”.
instagram.es
instagram.es
A pesar de las numerosas críticas que ha recibido el cantante no ha dudado en responder a los comentarios. Pasar por un mal momento puede causar varios problemas, como ansiedad, donde la alimentación se ve afectada. Durante el confinamiento del pasado año muchas personas se vieron afectadas por no saber cuidar correctamente su salud mental. Por lo que las celebridades no son menos, son personas que también tienen problemas.
RUSSELL CROWE
Russell Crowe es otro famoso que ha sido el foco de las críticas. El actor de Gladiator apareció en unas fotografías hace unos años con más peso al habitual y una gran barba canosa. Estas fotografías impactaron a los fans, por lo que las redes se llenaron de comentarios sobre el aspecto físico del actor.
elnacional.es
mundodeportivo.com
Hace unos años, el actor se vio en la obligación de engordar para hacer el papel de un personaje en una película. Adelgazar y engordar en periodos cortos de tiempo puede hacer que nuestro cuerpo no reaccione correctamente y no vuelva el físico que tenía en un principio. Pero al igual que David Bustamante que sufría de ansiedad, no es excusa para criticar a una persona por su cuerpo físico. Cada persona tiene unas condiciones físicas y lleva dietas muy distintas. Cada persona conoce sus aspectos, pero no la de los demás por lo que no debe criticar algo que no conoce a la perfección. De esta manera también hay que aceptar que personas con distintos tipos de cuerpos puedan ser cantantes, actores o presentadores y no tengan que cambiar su cuerpo para conseguir ser aceptados por la sociedad en la que vivimos.
Bibliografía: