top of page

MAQUILLAJE EN LA ACTUALIDA

En la actualidad el maquillaje se utiliza diariamente, es un producto que emplean sobre todo las mujeres. El maquillaje se ha convertido en un movimiento artístico que muchas personas recurren a él, ya sea para llamar la atención con colores muy llamativos o incluso dibujos. Aunque también hay un gran porcentaje de personas que cada día utilizan maquillaje para tapar imperfecciones. Normalmente, en estos casos se utiliza maquillaje, pero muy poco, ya que en ocasiones no se nota apenas. Es lo que se le conoce como un ‘maquillaje natural’.

Maquillaje artistico / pinterest.com​

Maquillaje natural / nupciasmagazine.com

Cada cultura tiene costumbres distintas de como maquillarse y como destacar unos aspectos de la cara por encima de otros. Como por ejemplo agrandar los ojos o la boca. Es decir, no en todas las culturas quieren resaltar lo mismo puesto que no es el mismo canon de belleza. Es por ello, que en cada país utilizan unas técnicas para maquillarse distintas. Por ejemplo, en Asía, para los labios utilizan una técnica de degradado.

Labios degradados / nuevamujer.com

Son varios los productos de maquillaje que han sido criticados durante años. Muchas personas piensan que, al aplicarse cosméticos sobre la cara no muestran su verdadero yo. Pero, en cambio, no tiene nada que ver. Cierto es, que muchos individuos recurren a este producto cosmético para sentirse mejor y más seguras de si mismos, ya que puede ayudar a la autoestima. Es por ello, que a pesar de las críticas sigue siendo un elemento muy importante en la vida de cientos de personas.

El maquillaje lleva presente en la sociedad desde hace siglos atrás, aun así, no son tantos los años desde que se convirtió en algo artístico. Esto provocó que aparecieran en el mercado marcas de cosméticos. Con el paso de los años han ido apareciendo más y más, añadiendo nuevos productos para mejorar la eficacia del maquillaje. Una de las primeras marcas en aparecer es Max Factor. A principios del siglo XX este hombre trabajó con las principales estrellas de Hollywood de la época y en 1916 comenzó a vender sombras de ojos y lápices para las cejas.

Max Factor / maxfactor.com

El estilo de maquillarse ha ido variando con el paso de los años, aunque no hay que olvidar que todo depende del gusto de las personas. Es decir, el mundo del maquillaje es más abierto. Anteriormente, los romanos y los griegos se maquillaban todos igual, pero en la sociedad en la que vivimos cada persona decide maquillarse como más le guste. Aunque claro está que cada década esta marcada por unas características distintas.

La década de los 2000 se caracterizaba porque la mayoría de las personas llevaba base de maquillaje, pero sin que esta resaltara mucho. Las cejas se dejaban muy finas y definidas. Mientras que, para los ojos, se utilizaban sombras de color marrón clarito y se difuminaba muy bien. Por otro lado, para los labios se comenzó a utilizar el gloss para que parecieran naturales y jugosos. Además, eran bastantes las mujeres que utilizan un delineador que marcara mucho sus labios e hiciera contraste con el color del pintalabios. En cambio, hoy en día el delineador no se usa tanto y en el caso de que se utilice no se aplica de la misma manera.

Mariah Carey / nosotras.com

Labios delineados / okchicas.com

En la década de los 2010 se comienza a utilizar el maquillaje de otra manera. Los pómulos empiezan a marcarse y en las mejillas se aplica colorete. En los ojos se lleva el eyeliner marcado y los labios se pintaban de un color intenso y en mate. Mientras que las cejas ya no se llevan finas, sino que se empiezan a ampliar un poco.

Maquillaje / buenamente.com

En la actualidad, tiene un papel muy importante el highlighter o iluminador donde se busca una piel luminosa. Para los ojos se utilizan sombras coloridas con tonos que llamen la atención y el eyeliner se ha comenzado a utilizar de una forma más artística, como hacerlo flotando en el parpado. Además, las pestañas postizas han comenzado a utilizarse para conseguir una mirada más intensa. Para los labios se llevan tonos claros que no resalten sobre los ojos. Mientras que las cejas se llevan al natural y despeinadas.

Maquillaje con eyeliner flotando / pinterest.com

Kesha y James Charles / instagram

Para centrarnos más en la actualidad hay que hablar del maquillaje en tiempos de COVID. El uso obligatorio de la mascarilla ha provocado que solo nos preocupemos por lucir bien solamente la mitad de nuestra cara. Existe una teoría que dice que cuando tiene lugar una crisis económica, la venta de pintalabios rojos aumenta. Pero en la actual crisis esta teoría no tiene sentido, por lo que los vendedores de cosméticos se han tenido que adaptar a la nueva normalidad. 

Las marcas de maquillaje han notado un aumento en la venta de pintalabios de larga duración, pero sobre todo en la de sombras de ojos y pestañas postizas. Según afirma la maquilladora Cristina Lobato “la mascarilla ha hecho variar nuestras rutinas y productos de maquillaje más utilizados”. Y así es, muchas celebridades como Miley Cyrus y Lady Gaga no han dudado en publicar selfies en sus redes sociales con la mascarilla y un maquillaje que hacía resaltar su mirada.

Miley Cyrus / instagram​

Lady Gaga / instagram

Esto es un claro ejemplo de que las modas cambian y van evolucionando. Es decir, van de la mano de la sociedad, cada pequeño cambio hará que la moda se vea afectada, por lo que esta se tendrá que adaptar rápidamente.

bottom of page