top of page

LAUREN GIMÉNEZ:SU VISIÓN DE LA MODA

Que la moda es una constante evolución cíclica no es ninguna novedad. Todo se repite en la vida, y la moda no es una excepción. Lo que hoy consideramos como una "novedad" y una "tendencia de estilo", fue inventado desde hace mucho tiempo.

¿Por qué su vuelta? Puede asociarse a la nostalgia, sentimiento caracterizado por la pena consiguiendo que nos enternezcamos del tiempo pasado. Esto, traducido en términos económicos, sería provocar consumo, tendiendo a gastar más. 

La moda actual se adapta a lo revival y a las necesidades del consumidor, ¿Su misión? Crear prendas que recuerden al pasado. ¿Truco? Disfrazarlas con toques de actualidad.

Regresa la juventud de quienes la vivieron y vistieron. Los diseñadores mezclan tendencias para huir de lo actual, retoman el pasado para atrapar a otras generaciones por medio de la ropa y los accesorios. La moda es espontánea, siempre sorprende y sabe jugar con el tiempo y las emociones. El mundo de la modase adapta a las necesidades de los consumidores y presenta nuevas versiones de modas pasadas para revivir momentos y seguir luciendo fascinante. La moda nos sorprende y siempre nos va a encantar.

Para tener una mejor comprensión de esto, la estudiante de moda Lauren Giménez nos ha concedido una entrevista. Lauren es una apasionada del tema y su visión de este es interesante para conocer los ciclos y los cambios en las tendencias. En esta charla hemos querido preguntarle qué hay detrás de la psicología de seguir las modas o cómo cambia esta a lo largo de la historia.  

Screenshot_2020-11-05-17-30-33-210_com.i

Lauren Giménez, en su Instagram 

  1. La moda es un ciclo, aunque hay novedades, en su mayoría observamos que cogemos elementos del pasado. ¿Por qué observamos este patrón?

Efectivamente, como bien has señalado, la moda se recicla. Es posible que salgan nuevas tendencias, claro que sí, pero, en general, ya está todo inventado. La moda es un ciclo continuo y se denomina la regla de los 20 años, una tendencia de moda es popular, luego se repudia y luego se populariza otra vez, en un espacio de unos 20 años. Los 70 recuperaron la moda de los 50, los 90 de los 70 y los 2010 recuperaron los 90. Ahora los 2000 se han puesto de moda otra vez. Creo que lo “vintage” siempre se pone de moda a su debido tiempo y en pleno 2020 lo “vintage” ahora mismo son los 2000. 

  2. Por qué la sociedad acepta cada 20 años lo que antes rechazaba en un espacio de tiempo relativamente corto? Unos de los ejemplos más obvios es el pantalón de tiro bajo y tiro alto. Se puso de moda en los 90, se repudió en los 2000 y se puso de moda otra vez actualmente. 

Creo que el ser humano, como ser social que es, sigue al rebaño para sentirse integrado, llevamos lo que se nos dice que ahora se lleva. Lo vemos puesto en la televisión, en el cine, en las celebrities, que normalmente son admiradas, y, hablando en plata, queremos ser como ellos. Queremos encajar en el mundo y, aunque siempre habrá excepciones, repito que estoy hablando en general, creo que nuestro cerebro ya está de alguna manera programado para esta regla de los 20 años. Ahora mismo el gran escaparate de moda para los jóvenes es Instagram, allí observamos como las tendencias se extienden de unos a otros. La moda de los 2000 se aprecia en el maquillaje, en los peinados, e incluso he visto a muchos chicos de la generación Z llamando a la vuelta de los teléfonos de tapa, por estética, claro. 

  3. A lo largo de la historia de la moda ¿cuál ha sido su época favorita? 

Sin duda los 70, aunque también soy fan de los 90. Siento que los 70 eran muy coloridos, la ropa era estilosa, alegre y daba una sensación de libertad y juventud. Las túnicas cortas, las plataformas, los pantalones de campana y los brillos. Era espectacular. Este estilo sigue presente hoy en día aunque ha evolucionado a lo que ahora denominados “estilo boho o bohemio”. 

  4.  ¿ Y la peor?

La gente suele pensar que los 2000 fueron la peor época de la moda pero yo no lo creo. Era divertida y tenía su propia personalidad. Los 2010 fueron, sin duda para mí, la peor del ultimo siglo. No tenia un estilo definido, era seria y sobria. Los 2010 fueron horribles para la moda, no eran inspiradores y en general, espero que la regla de los 20 años no se repita con ellos (ríe). Aún recuerdo los jeggins, un híbrido entre los legging y los jeans, los vaqueros excesivamente rotos, las sandalias de gladiador, las faldas asimétricas, las coronas de flores, los calcetines altos…¡todo el mundo los llevaba! Uff. 

  5. ¿Cree que las mujeres están finalmente libres de ropa restrictiva como puede ser el corsé?

Creo que poco a poco vivimos en un mundo en el que el feminismo está calando. El feminismo es sobre la igualdad y, más importante para esta cuestión, dar a las mujeres elección. Las mujeres deben ser libres de elegir que quieren ponerse y eso incluye desde corsés hasta una sudadera. Los tacones pueden ser quizá la prenda que actualmente más restricción y dolores da. La mujer es libre para decidir si quiere llevar tacones de aguja, y atenerse a las consecuencias,  (ríe) o ir en un zapato plano. Todo depende de la elección. Ahora, si estamos hablando de un evento donde cierta prenda, como puede ser el tacón, es obligatoria, ahí es donde está el problema.

  6. ¿Cree que hay formas de ir en contra de una tendencia o la industria de la moda te “obliga” a seguirla al no dar más opciones en las tiendas?

Hoy en día hay muchas opciones, si quieres vestir algo que “ya no está de moda” y es no es común, muy probablemente no lo encontrarás en las tiendas físicas, quizá sí en alguna especializada, pero a lo que voy es que siempre estará Internet. Ahí es muy fácil buscar un estilo o prenda concreta y siempre habrá algo parecido a lo que buscas. De todas formas yo soy partidaria de remodelar las piezas, de darles otro toque personal, se puede hacer muchas cosas con retoques sencillos. 

En las tiendas-franquicia como son Pull & Bear, Zara, Stradivarious, H&M etc, que son dónde la mayoría de la gente compra, es difícil, sin duda, están enfocadas a la venta por encima de todo y sus diseñadores se dedicarán a seguir las tendencias o incluso a imponerlas. También es cierto que, normalmente, hablando en general, la gente sigue las tendencias, sobre todo los jóvenes, quieren estar a día y encajar pero también se (y tengo fe) que se sigue una moda dentro de nuestro propio criterio, es decir, cada uno la lleva a su manera y le da su toque personal, no simplemente se “copia” un look. 

bottom of page