getting gifs.com
LOS INICIOS DEL MAQUILLAJE
El maquillaje se ha convertido en un elemento muy importante en la sociedad actual. Son muchas las personas, sobre todo mujeres, que no se atreven a salir de casa sin maquillaje. El maquillaje, al igual que la belleza, ha cambiado con el paso de los años, por lo que no se utiliza de la misma manera que se utilizaba hace un siglo o incluso en algunos casos no se utilizan de igual manera algunos productos.
Egipto
Un gran ejemplo donde el maquillaje estaba siempre presente es en Egipto con los faraones. Se caracterizaban por tener un modelo de belleza muy estricto y que cumplían a la perfección. Los faraones se preocupaban por su salud, su aspecto, la ropa que llevaban, el peinado y el maquillaje.
No solo se maquillaban las mujeres como estamos acostumbrados a ver en la sociedad actual, sino que también lo hacían los hombres. Lo que utilizan en el antiguo Egipto para pintarse los ojos era el kohl. Esto eran unos polvos negros que se debía juntar con agua. Se utilizaba principalmente para cuidar sus ojos del sol y para no atraer a los insectos, en ocasiones también lo utilizaban para sus pestañas y cejas. Cada uno de los ciudadanos pintaba una línea alrededor de sus ojos. Aunque durante los primeros años, los egipcios también aplicaban sobre sus ojos una sombra verde.
Maquillaje de Egipto / beautyacrosstheart.com
Maquillaje de Egipto / facoelche.com
Grecia
Los griegos no se quedaron atrás y comenzaron a utilizar el maquillaje para resaltar su belleza, aunque estos no lo hacían de la misma manera que los egipcios. Su ideal de belleza era básico y buscaban cuerpos delgados y pieles completamente tersas. En cuanto al maquillaje querían una piel completamente blanca, por lo que utilizaban ceras para aplicarlas sobre la cara. En un comienzo las ceras daban buenos resultados, pero con el paso del tiempo estas comenzaron a hacer un efecto contrario. Es decir, oscurecían el rostro a causa del sol.
En cuanto a los labios, utilizaban una pasta que la mezclaban con hierro oxidado o cera para darles color. Sus mejillas las pintaban para que resaltasen sobre la piel blanca. Mientras que sus ojos los pintaban con kohl, al igual que los egipcios, y utilizaban colores azules, grises y negros para sus parpados. Por otro lado, algunas mujeres buscaban tener entrecejo, algo que conseguían con pelo de animales.
Mujer de Grecia / joya.life
Hombre de Egipto / pinterest.es
Antigua Roma
En el Imperio romano tenían una gran obsesión por la estética, ya fueran hombres o mujeres. Utilizaban cosméticos para su piel, se maquillaban, se peinaban, se daban baños, masajes y se depilaban. Buscaban embellecerse y cuidarse. Incluso los esclavos debían especializarse en el tema de los baños, los peinados y el maquillaje. La gran diferencia de los romanos es que no buscaban un único ideal de belleza, ya que a lo largo de la historia y de las conquistas del Imperio romano se han recogido varias influencias.
Para maquillarse utilizaban varios elementos. Para la piel mezclaban yeso, harina de habas, tiza y albayalde, aunque con este conjunto de elementos solían obtener los resultados opuestos a los que querían, ya que buscaban una piel blanca como símbolo de apasionamiento. En los pómulos también se echaban polvos en tonos rojos vivos, al igual que en los labios.
En cuanto a los ojos, se los perfilaban con hollín o con un polvo hecho de antimonio, el cual también utilizaban a veces para pintar las cejas. Para las sombras utilizaban ceniza y khol, mientras que los colores que más destacaban eran el negro y el azul. Las cejas también las cuidaban, las perfilaban sin alargarlas demasiado y las depilaban. Incluso, consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, por lo que para conseguir este efecto mezclaban huevos de hormiga con moscas secas. Esta mezcla también la solían utilizar como máscaras de pestañas.
Mujer de la Antigua Roma / domus-romana.blogspot.com
Hombre de la Antigua Roma / caldaria.es
Ingleterra
Durante los años 1560 nos encontramos con la época isabelina, un distinto canon de belleza donde se utiliza un tipo de maquillaje totalmente distinto. La principal referente de ese movimiento fue Isabel I al convertirse reina de Inglaterra al fallecer sus padres y sus anteriores descendentes. Aunque su principal objetivo era permanecer en el trono y gobernar Inglaterra, la reina tenía una obsesión por la moda mayor que la de su padre, Enrique VIII.
Su estilo se extendió principalmente por las mujeres de las clases altas. La reina buscaba llamar la atención de los demás, quería dar envidia y que las mujeres la imitasen. De hecho, sus vestidos son considerados los más esplendorosos que un monarca inglés ha llevado. En cuanto a la piel, la blanqueaba con polvos como signo de pureza y riqueza. Durante esta época, para la base solían emplear una mezcla entre plomo, vinagre y clara de huevo. Así, la reina conseguía una tez blanquecina. Pero lo que más lograba resaltar eran sus cejar afeitadas, lo que hacía que sus frentes parecieran mucho más amplias. Pero conforme pasaban los años, su maquillaje era más grotesco. Muchos dicen que fue el veneno del maquillaje lo que la llevó a la muerte en el año 1603.
Isabel I de Inglaterra / podiumpodcast.com
Reina Elizabeth I, " Elizabeth: The golden age" / /elizabethandessex.weebly.com
Como se puede observar, el maquillaje no es solo un elemento que se utiliza en el presente ni apareció hace unos pocos años. Sino que, por el contrario, es un elemento que se lleva utilizando muchas épocas atrás. Incluso no solo se utilizaba únicamente por mujeres, también eran los hombres los que decidían pintar sus rostros para realzar su belleza. Es aquí cuando realmente nos damos cuenta de lo que ha cambiado el concepto de maquillaje en la sociedad, ya que en la actualidad se cree que “es algo solamente para las mujeres”. Es por ello, que al igual que la sociedad avanza y cambia, las ideas también lo hacen.