top of page

LA OCCIDENTALIZACIÓN DE LA BELLEZA RACIAL

 Antes de comenzar con esta pieza, es necesario hacer un par de aclaraciones puesto que vamos a utilizar términos como “raza” aun cuando este es polémico:

Es verdad que el concepto de raza no tiene base biológica, las etnias son reales pero la raza no, por lo tanto, es supuesto que todos somos una raza: la raza humana. Sin embargo, el concepto de “raza” está socializado hasta el punto en el que negar su peso social niega las repercusiones sobre la gente que se encuentra “racializada”. Es por esto, y por la falta de un término más certero, el porque vamos a utilizar “raza” refiriéndonos a la raza caucásica, negra, asiática, lapona etc.

Vivimos en un mundo globalizado, pero tal y como menciona Wallerstain (2007) “La lucha entre el universalismo europeo y el universalismo universal es la lucha ideológica central del mundo contemporáneo, y su desenlace será un factor de primer orden en la determinación de la forma en que se estructure el futuro sistema-mundo en el que estaremos entrando de 25 a 50 años”.

Es decir, vivimos en un mundo que, en su mayoría (y hablando a grandes rasgos) vive bajo las normas de occidente. Esto es gracias al poder que las colonias tuvieron antaño provenientes de Europa. Estas expandieron su cultura a otra regiones y los frutos de la colonización aún se siguen recogiendo hoy en día. Tomemos por ejemplo Estados Unidos (USA), los británicos se hicieron con el territorio, desbancaron a los nativos americanos, llevaron sus costumbres y el país se independizó en 1776. Más tarde, a principios del siglo XX, la industria del cine creció de manera exponencial, Hollywood realizó miles de películas que se comercializaron en el resto del mundo. ¿Qué significó esto? La supremacía de la cultura americana (proveniente de la británica, europea), puesto que en los cines y hogares del resto del mundo veíamos a actores y actrices blancos, de pelo claro, altos, que proporcionaban este tipo de belleza, es decir, la occidental, la proveniente de Europa. 

Esto nos lleva al tema que nos atañe, el modelo de belleza occidentalizado. Primero de todo, hay que describirlo, aunque teniendo en cuenta que el concepto de belleza es algo tan subjetivo como cambiante en nuestra sociedad:

En general el canon de belleza actual se basa en aparentar juventud y tener una figura firme. Es por ello qué tanto hombres como mujeres pasan horas en el gimnasio y quieren seguir dietas para mantener el cuerpo delgado. Asimismo se recurre al uso de cosméticos y tratamientos de estética. 

Aplicado a la mujer, a esto le podemos añadir unos labios gruesos, una nariz pequeña (o al menos, no tan grande como para llamar la atención) una cintura estrecha y unas caderas voluptuosas que ayuden a formar la figura de un reloj de arena. Estos rasgos son cada vez más exagerados por la cultura de Instagram, en las que las “instagramers” cumplen, en su mayoría, todos los requisitos:

Ejemplos:

unnamed.jpg

Cindy Kimberly //instagram

Cuentas de Instagram vinculadas a las fotografías

MADISONBEER_2020_PUB_PH_JulianBurgueno_.

Madison Beer //instagram

29739714_352675358555199_483843358125457

Loren Grey //instagram

Los hombres, deberán ser altos, con una mandíbula marcada, y un cuerpo trabajado. Además, el bombardeo por parte de la industria cinematográfica de películas basadas en personajes de cómic es tal, que cuesta librarse de su influencia. Su aceptación es masiva. Entre las diez con mayor recaudación de 2018, hubo cinco de superhéroes: Los Vengadores (la más taquillera del año), Black Panther, Aquaman, Venom y Deadpool 2. Pero la tendencia no se queda en la gran pantalla: los anuncios de perfumes en televisión y determinadas cuentas de Instagram también hacen apología de pectorales hinchados y abdominales marcados.

Ejemplos:

a998789bf4b52f098d9a327e94130747.jpg

Jason Momoa //instagram

images-2020-07-13T193021.610.jpeg

Henry Cavill //instagram

rs-239344-chris-evans.jpg

Chris Evans //instagram

Cuentas de Instagram vinculadas a las fotografías

Ahora, ¿Qué personas raciales son consideradas atractivas hoy en día? Echemos un vistazo a unas cuantas:

182752.jpg

Priyankra Chopra //gettin images

42077956841f16064dc49a5818650150.jpg

Daniel Dae King //gettin images

coleman-zendaya-image.jpg

Zendaya Coleman //gettin images

5fb4e8322400007130b047aa.jpeg

Michel B. Jordan //gettin images

b8bae402e77531e7ea8cbdf18283f8a9.jpg

Liu Yifei //gettin images

idris_elba_coronavirus_crop1584391439753

Idris Elba //gettin images

15577360198344.jpg

Naomi Scott//gettin images

Dwayne_Johnson_2,_2013.jpg

Dwanne Jhonson //gettin images

How-Grazia-Removed-My-Hair-Actress-Lupit

Lupita Nyong´o //gettin images

Todos las personas de arriba son de razas diferentes a la caucásica (aunque, haciendo honor a la verdad, Naomi Scott y Zendaya Coleman tienen ascendencia blanca), y son considerados como bellos en la sociedad, pero ¿qué tienen en común? Todos ellos responden al canon de belleza occidental, ninguno de ellos está “demasiado racializado” como para salirse de la línea de lo permitido o de lo hermoso.

Zendaya, Beyoncé y Halle Barry son mujeres afroamericanas de piel clara, mientras que Lupita Nyong´o, actriz mexicana-keniana, fue declarada en 2014 como la mujer más bella del mundo por la revista People. La diferencia entre ellas es que la piel la piel de Lupita es muy oscura, pero observemos su rostro, labios gruesos, nariz pequeña, piel perfecta y una estructura facial simétrica que recuerda a la caucásica.

Ahora, el ejemplo de Naomi Scott, actriz mitad caucásica mitad india. Fue elegida para dar vida a Jasmine, del clásico de Disney, Aladdin. Jasmine es una princesa árabe cuyos rasgos son muy marcados en la película animada: nariz aguda, cejas gruesas, ojos grandes, un tono de piel oscuro y abundante pelo negro. Scott fue criticada cuando se anunció su casting al no ser de la procedencia adecuada ni parecerse por ende físicamente al personaje. Sin embargo, las críticas fueron positivas una vez se estrenó la película. No se debe desmerecer el talento de la actriz pero su belleza occidentalizada en pantalla puede tomarse en cuenta a la hora de estudiar su éxito. No solo su piel es más clara: su rostro muestra los rasgos de uno caucásico.

Aladdin-Jasmine-.jpg
scottjasmine.jpg

Fotograma de la película animada Aladdín / 1992

Póster del Life Action de Aladdin / 2019

18adeb63d12ed39ddfe303c8d5726b71.jpg
640.jpg

Fotograma de la película animada Aladdín / 1992

Fotograma de la película Life Action Aladdín / 2019

Esto enlaza con el problema de cánones de belleza en la India. El documental “India y sus injustos estándares de belleza” de Anuja Premika muestra como la sociedad reniega del tono de piel oscuro. “A la hora de comprar maquillaje, solo podrás hacerlo si tienes una piel clara, es como si la piel oscura no existiera o peor, saben que existe pero el mensaje de que no hay sitio para ellos en el mundo de la belleza” cuenta una de las mujeres indias entrevistadas. Premika hace hincapié en la obsesión con la piel clara en su país. No solo se encuentra este problema en el maquillaje, también venden cremas específicas que clarean tu piel (siendo estas perjudiciales) y las celebrities del país son, en su mayoría, de piel clara. Premika en su documental incluso menciona que en las imágenes publicitarias de dichas mujeres son alteradas con Photoshop, puesto que en la vida real son más oscuras.

Este problema no solo se encuentra en la India, Japón es otro de los países en los que, las mujeres en concreto buscan acercarse a la belleza de occidente. Cada vez son más las mujeres que llegan a límites insospechados para ser bellas y perfectas. El país nipón es el tercero en la lista de países donde más cirugía se hizo (por detrás de Estados Unidos y Brasil) en 2015.

La mayoría de procedimientos quirúrgicos están claramente orientados a tener la apariencia “perfecta”. Estos estándares de belleza son prácticamente inalcanzables. Algunos van más allá, catalogándolos de “occidentalizadotes”: esto es, conseguir una apariencia caucásica.

Entre estos procedimientos se encuentran: Blanqueamiento de piel y rinoplastia, (pues la nariz de los japoneses es, por defecto, más grande, algo chata y de puente bajo). Las japonesas buscan una nariz más prominente, pero no grotesca: una nariz de puente recto y alto, estilizada. 

84459-141870-protesis-nariz-japonesa-584

invento japonés para evitar la cirujía/globedia

unnamed-2.jpg

invento japonés para evitar la cirujía/globedia

La más distintiva, la blefaroplastia. La operación de los párpados, para crear ese doble párpado al estilo caucásico. Este “pliegue” que todos tenemos encima del párpado es común para la mayoría de grupos étnicos, pero más de la mitad de asiáticos carecen de él. Muchas lo solucionan con muchas horas de maquillaje, pero otras utilizan otros artilugios para conseguirlo.

cirugia-doble-parpado-antes-despues.jpg

Ejemplo de blefaroplastia/guioteca

enhanced-buzz-10632-1365096086-0.jpg

Ejemplo de blefaroplastia/guioteca

Aquí solo hemos hablado de unos cuantos ejemplos de este problema actual, pero el mensaje queda ahí. La belleza se entiende de tantas formas como personas hay y no debemos dejar que una industria nos diga lo contrario. La belleza es algo tan abstracto y tan subjetivo que no se debe reducir a unos cuantos rasgos físicos sino que la verdadera belleza es diversa.

Fuentes:

bottom of page