top of page

LA DIFERENTE PERCECPCIÓN DE LA EDAD

               DE HOMBRES Y MUJERES 

brad-pitt-fotos-nueva-novia-khL-U9075885

Brad Pitt // getting images.com

MARTA SÁNCHEZ GARCÍA

En nuestra sociedad occidental, los hombres parecer aumentar su valor y su deseabilidad en medida en la que maduran mientras que las mujeres son más valorada cuándo son jóvenes (incluso a veces alarmantemente jóvenes) ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Dónde encuentra su origen?

Ana-de-Armas-7.jpg

Ana de Armas // getting images.com

Este es un complejo tema que ha resultado objeto de multitud estudios. El psicólogo Alan S. Miller llevó acabo uno de ellos y encontró la respuesta en necesidades biológicas que llevamos en nuestra genética e instintos desde nuestra evolución.

De hecho, Miller escribió en su artículo una rotunda frase que no se andaba con diplomacias.

“Te guste o no, la naturaleza humana no es políticamente correcta”

Entonces, ¿de dónde proviene esta contradicción entre lo que queremos ver y ser y lo que vemos y somos? Según Miller, esto ocurre porque nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos no son solo nuestros, no se han construido solo con nuestra educación y experiencias, sino que son también fruto de lo que le ocurrió a nuestros ancestros, hace miles o incluso millones de años. Por esto mismo, resulta que nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos son, en gran medida, universales.

5BYWPOFMC5H2JIGB6QIRK3FBMQ_edited.jpg
leonard-dicaprio-camila-morrone-15223289
nicole-poturalski-brad-pitt-headshot-spl

 getting images.com

 getting images.com

 getting images.com

Otro estudio, el de la revista Sciencie Advances, entrevistó a 200.000 usuarios, hombres y mujeres heterosexuales de varias etnias, todos habitantes de cuatro grandes ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Chicago y Seattle). Analizaron y preguntaros qué les resultaba atractivo y deseable en posibles parejas. Los resultados fueron concretos:

LAS MÁS ATRACTIVAS, LAS JÓVENES

Los hombres afirmaban que las mujeres jóvenes son las más atractivas. En concreto, según los datos cosechados por estos autores, las mujeres alcanzan su pico de atractivo a los 18 y, desde entonces, este declina. Además, informaron que, a medida que un hombre envejece, busca cada vez mujeres más jóvenes, mientras que su límite superior de edad permanece justo por encima de la suya. «Esto no es sorprendente si consideras que no refleja más que las preferencias iniciales a la hora de buscar pareja», ha explicado a ABC Michelle Drouin, psicóloga de la Universidad Purdue, en Indiana (EE.UU.) especializada en la interacción entre la tecnología y las relaciones.

«Las personas que buscan relaciones en internet normalmente mandan mensajes basándose en fotografías o, como mucho, en una breve descripción, sin otras pistas que puedan llevar a construir una relación larga. Por tanto, la gente tiende a reflejar las atracciones básicas».

En definitiva, se relaciona la edad con los factores reproductivos: los hombres están inclinados a buscar mujeres en la cumbre de su fertilidad y las mujeres se sienten atraídas por hombres con más recursos, que deben de estar mejor preparados para cuidar a la descendencia. 

LOS HOMBRES MADUROS, LO MÁS DESEABLES

Según las respuestas del estudio, el atractivo aumenta con la edad hasta alcanzar el máximo a los 50, momento en que también comienza a declinar. Se relaciona la edad con los factores reproductivos: los hombres están inclinados a buscar mujeres en la cumbre de su fertilidad y las mujeres se sienten atraídas por hombres con más recursos, que deben de estar mejor preparados para cuidar a la descendencia.

Científicamente hablando, esto no es así, ya que biológicamente tanto hombres como mujeres alcanzan “la cumbre de la vida” a los 30, momento en el que realmente comienzan a declinar puesto que el esqueleto humano no sigue creciendo a partir de este punto. Este también es el punto clímax de apogeo de la belleza humana.

LA CULTURA DE LAS MILFS, EN AUGE

Las personas y su vocabulario continúan evolucionando y desarrollándose. La película American Pie (1999) acuñó un término que ya tiene un famoso hueco en la cultura popular: MILF (mother I´d like to fuck). Este término hace referencia a mujeres maduras que no solo son deseables por su físico sino que tienen la erótica de la experiencia y la madurez.

Jeanine_Reunion_01_edited.jpg

Universal Pictures, imagen de la película American Pie 

MUJERES MADURAS CONSIDERADAS ATRACTIVAS

1569852306_572774_1569852675_noticia_nor

 Mónica Bellucci // getting images.com

75d52d897f72be5e90aace90ff7d4b3a.jpg
penelope-cruz-oscars-2020-kSy-U100101010

 Penélope Cruz // getting images.com

 Cate Blanchett // getting images.com

Manuel Sánchez Paya, un joven de 22 años estudiante de magisterio afirma que ya se ha generado una imagen de las milf basada en la experiencia sexual y en otros ámbitos de la vida: “nos llama mucho la atención, además, muchas de ellas, pese a la edad que tengan, conservan y cuidan su físico bastante bien, eso las hace aún más apetecibles”.

Sin embargo, sí que consideran como pareja estable a mujeres que tengan su misma edad: “resulta más cómodo tener una relación estable con un apersona joven, de mi edad, que tenga una mentalidad similar a la mía”.

Sandra Bazán, 21 años, estudia periodismo: “Cuando yo tenía 18 me veía como la mejor versión de mí misma y ahora que tengo 21 me veo como la mejor versión de mi misma. He cambiado a mejor, veo fotos de cuando tenía 18 años y pienso: qué horror. Creo que les gustan la de 18 porque es la erótica de la edad, porque son las adultas más jóvenes.

También puede ser por la falta de experiencia sexual de ellas, ellos tienen la necesidad de enseñarles, de ser los únicos y los primeros. No tengo una respuesta clara para cual es la edad más deseable para una mujer, quizá a partir de los 25 porque asientas la cabeza y sabes quién eres”.

En cuanto a preferencia en los hombres, Sandra afirma que: “Mayores que yo, al menos dos o tres años. Son más maduros que los chicos de mi edad. Los dos chicos que más me han gustado tenían cinco años más que yo. Me gustan los que han sabido valerse solos.”

Andrea López Real, estudiante de 21 años menciona opina que: “El hombre me gusta mayor que yo, no más de cuatro años . Siento como que tienen más experiencia. No me gustan menores que yo porque me siento más avanzada que ellos.”

Rocío Tercero de 22 años, estudiante, comenta que: ”me suelo fijar en chicos que se mueven entre los 20 hasta los 25-30. Saldría con chico menor que yo, si me gusta la persona, la edad no importa. Creo que la madurez depende de cada uno. Dependen de la conexión, es algo un poco subjetivo y difícil de explicar. A veces hablas con una persona de 40 años y no tienen madurez. Cada uno tenemos un proceso de madurez personal. Creo que es un estigma muy grande que hay en la sociedad, si un chico te dice que un chico saldría con una de 18 no pasa nada pero si una chica dice que saldría un uno de 18 se le juzga. En la ficción ellas siempre son más jóvenes que ellos.”

68422306-756c-43a4-b656-f6d50cb0976f-AP_

getting images.com

BIBLIOGRAFÍA 

bottom of page