top of page

FALSOS ESTEREOTIPOS EN OCEANÍA

Cuando pensamos en Oceanía, lo primero que se nos viene a la mente, normalmente, son imágenes de la montaña, la playa, gente haciendo surf y deporte. Por lo que cuando pensamos en que aspecto tendrán sus ciudadanos nos creemos que son de piel morena, rubios, altos y atléticos. Pero esto es una imagen falsa, es solo un canon que se ha impuesto, pero no llega a representar a la realidad.

A lo largo de los años se han creado varios estereotipos de Australia y de sus habitantes. El primero de ellos, es que no todos hacen surf. De hecho, los únicos que practican este deporte son aquellos que viven cerca de la playa, pero aun así no todos saben. Otro falso estereotipo dice que todos ellos están bronceados, pero lo cierto es que el sol en Australia es muy peligroso a causa de la capa de ozono. Lo mismo ocurre con el calor, ya que no siempre hay temperaturas extremadamente altas, en países del sur durante el invierno suele hacer bastante frio.

Surf en Australia / astelus.com

Snowboarding / shorttraveltips.com

Actualmente, más del 40% de los habitantes de Australia tienen orígenes extranjeros. Muchos de ellos provienen de Grecia e Italia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Esto viene significando que son muchos los ciudadanos que tienen características distintas de varias culturas. Es decir, al igual que se mezclan culturas y costumbres, los cánones de belleza también se ven afectados y en algunas ocasiones llegan a formar un canon muy particular.

Ciertos estudios han llegado a la conclusión de que son muchos los hombres que tienen complejo con su cuerpo por no llegar al canon establecido. Muchos de ellos tienen como ejemplo a seguir al actor Chris Hemsworth, ya que se caracteriza por ser un hombre grande, musculado y definido. Muchos hombres se preocupan constantemente por mantenerse en el peso ideal y con una estructura esbelta. No llegar al canon establecido puede suponer grandes inseguridades a los ciudadanos, afectando también a su modo de vida.

Chris Hemsworth / quemedices.es

Por otro lado, están las mujeres que se caracterizan por ser las más saludables. Varios estudios han demostrado que son los australianos quienes mejor comida consumen. Aun así, las mujeres practican mucho ejercicio, entrenan al aire libre y cuando prefieren relajarse realizan yoga. Muchas influencers comparten sus rutinas de entrenamientos y dietas con sus seguidores a través de las redes sociales. Una de ellas es Amanda Bisk.

Amanda Bisk / sporteluxe.com

Nueva Zelanda se caracteriza por ser un lugar muy curioso. Esta el pueblo maorí que tiene como ritual tatuarse la cara, aunque no solo paran ahí, sino que siguen por el torso y los brazos. Las mujeres y los hombres se tatúan para parecer más atractivos. En ocasiones los tatuajes son en un color azul oscuro, ya que es considerado más bonito. Las mujeres en ocasiones llegan a tatuarse los labios y la barbilla, así son consideradas las más bellas.

Mujer del pueblo maorí con tatuaje en la barbilla / vice.com

Como tradición, el pueblo maorí siempre ha utilizado un cincel para tallar los surcos en la piel. Esta técnica en forma de espiral se llama Ta – moko.

Mientras que en Papúa Nueva Guinea tienen como ritual que cuando los niños lleguen a la edad adulta, se hagan en su piel pequeños cortes que simulen la textura de la piel de cocodrilo. Esto se debe a que en este país el cocodrilo es considerado un animal sagrado. Los hombres muestran así fortaleza frente a los demás miembros de la tribu. Los cortes se realizan sobre el torso, la cara y los brazos.

Piel de cocodrilo / seal-superyachts.com

Piel de cocodrilo / elpais.com​

Oceanía se caracteriza por ser un continente con un canon de belleza muy particular. La belleza es una percepción cultural que varía mucho dependiendo de los países del mundo, ya que como hemos visto anteriormente el canon cambia bastante de Australia a Nueva Zelanda. Además, se crean unos estereotipos falsos, por lo que es necesario recordar cómo es la realidad.  

bottom of page