top of page

EL CAMBIO DE LA BELLEZA EN ESTADOS UNIDOS

Durante todo el siglo XX el modelo de belleza ha ido cambiando debido a los cambios sociales. En este artículo nos centraremos en cómo ha cambiado el canon de la belleza en Estados Unidos, un país muy globalizado.

A comienzos del siglo pasado tuvo lugar la “belle époque”, es decir, los tiempos felices. Esta se caracterizó por el bienestar económico y finalizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914. Además, este movimiento social tuvo su inicio en Francia, pero al vivir en un mundo globalizado consiguió llegar a Estados Unidos rápidamente. Con esta época se popularizaron las chicas gibson, es decir, aquellas que tenían un cuerpo de mujer que era alto, atlético y con las caderas anchas.

Con la llegada del movimiento Gibson girls la sociedad cambió radicalmente. La mujer se representaba de una manera romántica con poses coquetas y seductoras. Por ello, cambian también su forma de vestir. Comienzan a utilizar corsés para realzar su silueta, cadera y cintura. La escritora Caroline Ticknor publicó un artículo donde señalaba que las mujeres habían progresado en todos los sentidos. Además, este nuevo ideal llevaba una proclama feminista y dio a Estados Unidos la hegemonía sobre los estándares de belleza reemplazando así a Europa.

camille-clifford-Gibson-Gilr.jpg

Mujer de la "belle epoque" / glamourdaze.com

A pesar de que el movimiento Gibson fue muy revolucionario no duró mucho tiempo. La sociedad comenzó a rechazar las curvas para volver a la delgadez, es decir, empezaron una batalla con la grasa corporal. Durante los años 20 se pusieron de moda las chicas flapper caracterizadas por sus largos cigarrillos y sus vestidos sin corsé. Los cuerpos de las chicas flapper debían ser escuálidos, la delgadez estaba de moda junto con otras nuevas costumbres y estilos, entre ellos el estilo a la hora de vestir. Llevaban faldas por encima de la rodilla para que bailar resultase más fácil, ya que era la época del charlestón. En cuanto al peinado estaba de moda el estilo bob, un corte recto hasta la mandíbula.

La época flapper produjo varios cambios en la sociedad. Uno de ellos es que este movimiento fue tan influyente gracias al auge que tuvieron los medios de comunicación de masa en Estados Unidos. Además, se comenzaron a utilizar las básculas y los espejos de cuerpo entero, dando a entender que las mujeres se preocupan mucho más por su físico. En cambio, estos ideales extremos de belleza trajeron una serie de problemas. Las mujeres luchaban por conseguir un cuerpo delgado, por lo que perdían peso a través de estrictas dietas, lo que dio lugar a trastornos alimenticios. Esto acabó convirtiendo la década de los años 20 en una de las más graves de la historia estadounidense, ya que muchas mujeres acabaron teniendo problemas de salud.

c84bce947c1cf72dc9acd49aea824490.jpg

Mujeres de la época flapper / pinterest.es

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y el mundo lujoso de Hollywood se elimina la imagen que se tenía antes de las mujeres. La guerra marca un antes y un después en las tendencias estéticas. Esta época las mujeres siguen siendo elegantes, pero al mismo tiempo luchan por dar una visión de una dama fuertes y concienciada con la realidad. Se comienza a admirar la belleza en un cuerpo deportivo con hombros anchos.

Unos años después, pasada la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de la actriz Marilyn Monroe volvían las curvas. En cambio, esto provocó ciertas críticas a estrellas de Hollywood por su liberación y sus cuerpos. Lo que supuso a las mujeres encerrarse en sí mismas y adoptar el papel de ama de casa. Se volvía a la belleza de tener un pecho firme, hombros estrechos, piernas delgadas, grandes caderas y una cintura fina. Además, se comienza a admirar la piel y el cabello. La piel debía parecer porcelana, los labios brillantes y debían llevar peinados altos y rizados. Para lucir como la sociedad pedía, muchas mujeres utilizan agua oxigenada para aclarar su pelo.

thesundaytimescouk.jpg

Ilustración de las mujeres en los años 50 / triangulomag.wordpress.com

En la década de los 50 aparece la publicidad machista, que clasificaba a la mujer como un accesorio del marido, era un producto capitalista. Esto produjo en la mujer ciertos problemas, como la ansiedad, la depresión y el alcoholismo.

Los años 60 están marcados por la revendía y la energía que transmitía una generación que buscaba un cambio. A esta década se le conoce como la década del Twist y sus referentes son The Beatles. El canon que se valoraba era un cuerpo pequeño, con labios claros, los ojos enormes y el pelo corto. Además, se promovieron los cuerpos delgados y las dietas. En cuanto a las modas, se llevaban varios estilos, desde el Mod hasta el hippie, que marcaba su comienzo. La principal imagen del estilo Mod es la actriz, modelo y cantante Twiggy. El icono referente se caracterizaba por llevar un corte de pelo corto, las pestañas marcadas y ropa que le daba un aire infantil.

e84b75823424ef16e72a1eb87c14b8e5.jpg

Twiggy / pinterest.es

descarga (1).jpg

Jacqueline Kennedy con el traje rosa / quien.com

Por otro lado, la década estaba marcada por la elegancia. Esta característica iba de la mano de Jacqueline Kennedy, la primera Dama de los Estados Unidos. Consiguió que su estilo se extendiera por todo el mundo. Siempre aparecía con trajes de falda, sombreros de copa y gafas de sol de gran tamaño. Pero el conjunto con el que siempre se le recordara fue el traje rosa que llevaba cuando ocurrió el asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy. El traje era una copia de Chanel realizada por Chez Ninon, una tienda neoyorquina que se dedicaba a reproducir conjuntos.

En la década de los 70 volvió a ponerse de moda la delgadez a causa de la industria publicitaria y del cine. Aunque esta década marcó un antes y un después y es las minorías raciales comenzaron a ganar representatividad. Naomi Sims fue la primera mujer afroestadounidense en ser retratada en la portada Ladies Home Journal.  

Los años 70 tienen varias influencias, como la de los cantantes de rock, las mujeres trabajadoras y la naturalidad con el estilo hippie. En cuanto a las prendas de vestir, domina un vestuario cómodo. Aunque las prendas originales y coloridas no se quedan atrás. Una de las prendas más reconocibles de esta época son los pantalones campana. Pero con el final de la década, estos pantalones se van estrechando hasta llegar a convertirse en pitillos al estilo punk.

18d4736f75c34afdf85521a26651b007.jpg

Naomi Sims en la portada de Ladies Home Journal / pinterest.es

Con la llegada de los años 80, el modelo de belleza cambia radicalmente. Esta década marcó un antes y un después en la sociedad. Se aprecian los cuerpos aeróbicos, por lo que se pedía una silueta perfeccionada de gimnasio. En cuanto al cabello, se ponía de moda el pelo rizado, por lo que las permanentes alcanzaron su máxima popularidad, y los peinados hacia atrás. Además, el maquillaje tuvo un fuerte resurgimiento con las sombras de ojos de colores fuertes, especialmente del color azul. Actualmente, podemos ver varias algunas de las estas características en la sociedad actual.

f51496a61ce45d2954c10095e3805b28.jpg

La moda de los años 80 / pinterest.com

En cuanto a las prendas que se utilizan durante esta época se caracterizan por tonos de color neón en su gran mayoría. Pero no solo esto. Fue durante esta década cuando comenzaron a utilizarse vestimentas oversize. Este tipo de prenda es muy usual verla en la sociedad actual, ya que las modas siempre vuelven. En un principio, este tipo de prenda fue destinada a mujeres de talla grande, aunque hoy en día la utiliza cualquier persona sin importar el tipo de cuerpo.

013.jpg

Prendas oversize en los años 80 / mariacarolinamirabal.com

ov-3-1.jpg

Prendas oversize en la actualidad / tendencybook.com

A finales del siglo pasado la moda en Estados Unidos se volvió más representativa gracias a la revista Vogue y a la llegada de modelos. Esto normalizó en la última década del siglo XX la delgadez y el movimiento heroin chic, el cual se caracterizaba por tener un estilo andrógino, escuálido y ojeroso, como si se hubiese consumido narcóticos. Una modelo referente de este movimiento fue Kate Moss.

Para este canon de belleza se recurrió a un maquillaje de color mate y opaco, donde daba la sensación de una cara lavada. Mientras que las prendas que se utilizaban eran cómodas, dando la percepción de comodidad. La idea de este canon es parecer que has estado de fiesta toda la noche

c0ea68df7647632700bb3375f3c8407d.jpg

Kate Moss / pinterest.es

Durante todo un siglo en América han ido cambiado la idea de belleza cada cierto tiempo, por lo que cada década tiene unas determinadas características. Esto conlleva a que los cánones de belleza y la moda están en constante cambio. Todo ello evoluciona a la vez que la sociedad, que es quien verdaderamente marca las pautas. Pero no hay que olvidar que cada persona dependiendo de sus orígenes también puede marcar su propio estilo.

bottom of page