top of page

DOS PERSPECTIVAS DE BELLEZA EN UN MISMO CONTINENTE

América es un continente inmenso donde se concentran millones de habitantes. Este gran continente se caracteriza por dos tipos totalmente diferentes de belleza.

América del Norte

En América del Norte la belleza en las mujeres se aprecia cuando esta tiene un aspecto físico sin importar que se acerque a un cuerpo masculino. El prototipo de belleza femenino que se quiere alcanzar en estas zonas es el de una mujer alta y delgada, pero sin perder las curvas. Un gran ejemplo de ello son las hermanas Kardashian. Desde la aparición de su propio programa, “Keeping Up with the Kardashians”, las Kardashians han influido en el mundo de la belleza.

Keeping-Up-With-the-Kardashians-Recap.jp

Keeping Up with The Kardashians / revistagq.com

El modelo de belleza ha ido cambiando con el paso de los años de una forma drástica. Una década la belleza estaba en las curvas, pero en los años siguientes estaba en la delgadez extrema. Las mujeres en Estados Unidos con el paso de los años se han visto en la obligación de hacer grandes cambios en sus cuerpos para no ser críticas por la sociedad. Para ello hacían dietas que las llevaban a la desnutrición, ansiedad y depresión. Con el paso de los años el deporte se ha sumado a ser un método de adelgazar, pero lo que más ha influenciado son las operaciones quirúrgicas. Estados Unidos es el país donde más se realizan.

Actualmente, Estados Unidos es un país donde sus estándares de belleza son difíciles de alcanzar. Este hecho se debe a que los cuerpos de las mujeres en América del Norte son altos, delgados y de piernas largas, algo muy distinto al canon de belleza que se tiene. Los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales son los culpables de que un gran número de mujeres, y también hombres, se sientan frustrados día tras día al ver que no pueden llegar a tener el cuerpo ideal que la sociedad pide. Como consecuencia, son muchas las personas que caen en depresión o acuden a un cirujano.

67298_133425_1.jpg

El cambio de belleza / fucsia.co

Según un estudio que realizó BeautyCon para los jóvenes la belleza representa una expresión más de la cultura y la individualidad. Desde hace unos años, en Estados Unidos se ha comenzado a utilizar la imagen de mujeres “reales”, para encontrar la belleza ordinaria. Para muchas marcas, sobre todo de maquillaje, es importante que sus clientes se sientan identificados con los modelos que utilizan. Tiempo después llegaron modelos de talla grande, lo que trajo consigo una nueva imagen de belleza. Según Lauren Levinson, en Estados Unidos hay un movimiento que está transformando la belleza tradicional en algo real.

Desde hace unos pocos años, el canon de belleza de Estados Unidos esta cambiando para lograr englobar a un número mayor de personas. Las revistas utilizan a modelos de diferente raza, lo que provoca que ninguna raza se sienta excluida.  

elle-september-2015-in-the-beginning-11.

Revista Elle / elle.com

América Latina

Cada país tiene unas distintas características, aun así, los cánones de belleza han sido universalizados por los diferentes agentes socializadores. Una gran característica de América Latina es que las mujeres se están comparando todo el tiempo con los colonizadores, por lo que se tiende a conseguir un tipo de belleza muy distinto al parámetro. Las mujeres suelen sentirse inferiores al compararse con el estándar europeo, donde constantemente están moldeándose para encajar en todo momento.

Aunque en ciertos países latinoamericanos se siguen ciertos cánones de belleza. Por ejemplo, en Brasil es necesario pintarse las uñas, en cambio, si las mujeres deciden no hacerlo darán a entender que no se cuidan ni se aman. Por lo que, si se cuidan las manos, dan una imagen de que no trabajan con ellas. Esto provoca una gran diferenciación social, es el mismo cuerpo el que te lo marca.

universo.jpg

Miss Venezuela / missosology.org

Además, las mujeres latinoamericanas buscan parecerse al modelo de belleza que existe en América del Norte. Es decir, una piel blanca, ojos claros y cabello rubio, pero esto es realmente complicado ya que son unos criterios contrarios a la realidad multirracial. Además, los latinoamericanos buscan la eterna juventud y parecerse a alguna modelo para poder escapar de la discriminación social a la que se enfrentan.

La comunidad Latinoamérica existe un patrón de belleza muy incultado desde hace décadas. Esto se debe a la elección de mujeres miss desde la etapa del colegio, pasando por universidades, espacios de trabajo. La gran consecuencia que trae consigo es que las mujeres luchan constantemente por conseguir ese canon de belleza que esta implantado en su sociedad. Incluso son los propios familiares los que enseñan a las jóvenes desde pequeñas a que conseguir la belleza establecida les puede ayudar en su vida laboral y amorosa. Además, las mujeres se sienten presionadas por sus parejas cuando no logran el modelo de belleza establecido. Como consecuencia este hecho puede traer grandes problemas, entre ellos la perdida de autoestima, la inseguridad y ansiedad.

Un gran número de mujeres han optado por dietas, hacer ejercicio, utilizar cremas, el maquillaje y la vestimenta para conseguir el modelo establecido. Aun así, hay otro porcentaje de mujeres que han decidido realizarse alguna operación quirúrgica. Actualmente, con una cirugía o una serie de tratamientos se puede conseguir una imagen deseada para sentirse cómoda o en mejores condiciones. Según un estudio, realizado por el instituto Gallup en Brasil, el 61% de las personas la belleza es el factor más importante para el éxito. Es por ello, que son varias las famosas que han decidido pasar por cirugías. Una de ellas es Salma Hayek. A pesar de que la actriz ha dicho en varias entrevistas que no se ha hecho ninguna cirugía es cierto se le ve cambiada si la comparamos con fotografías suyas de hace unos años. Lo que más llama la atención de sus retoques es su piel con la que parece mucho más joven de lo que es.

descarga.jpg

Salma Hayek antes y después de las operaciones / lasestrellas.tv

Dependiendo del país las mujeres pueden lucir de distinta manera. Es por ello que en la zona de Centroamérica y del Caribe las mujeres prefieren los grandes glúteos, mientras que en Colombia y Brasil prefieren los labios muy gruesos. En cambio, en países como México o Chile no sucede esto.

bottom of page